Cómo funciona el neurofeedback, conoce la técnica a fondo.

Neurofeedback

El neurofeedback se basa en la reeducación de la actividad eléctrica del cerebro. Haz una prueba de cómo el organismo consigue el cambio con la observación. Simplemente observa tu respiración. ¿Notas cómo al hacer esto la respiración cambia? En las clases de relajación la consigna suele ser, respira lentamente. Pero la realidad es que si te dicen, observa tu respiración se vuelve más lenta, de hecho es difícil que no cambie al observarla. Hay que intentarlo con ganas para que no se desacelere.

Este es el principio del neurofeedback. Mediante la simple observación se realiza el cambio. Si yo te digo, observa tu pie derecho, de repente comienzas a sentirlo. Piensa en tu dedo gordo de la mano derecha ¡ahí esta el dedo! Ahora te propongo que pienses en la onda Beta 3 de tu lóbulo frontal izquierdo. Ups! Nada ¿verdad?

La técnica del neurofeedback lo que consigue es hacer consciente una actividad que de otra forma no podría serlo.

QEEG, la medición inicial en neurofeedback

La corteza cerebral es una fina capa, apenas 4 mm en algunos sitios, que recubre todo el cerebro. Es lo que se llama la sustancia gris y esta formada por neuronas de diversos tipos. Las neuronas se comunican por medio de actividad eléctrica y bioquímica. La actividad eléctrica se puede medir mediante unos electrodos colocados en el cuero cabelludo. Si colocamos un gorro al paciente lleno de electrodos, tendremos un registro de la actividad eléctrica de toda la corteza.

Qeeg

En esta imagen podemos ver 19 puntos que representan los electrodos que se colocan para realizar la medición. Hay que saber que las dos formas redondas de los laterales de cada uno de los círculos representan las orejas. La forma triangular en la parte superior es la nariz. Lo que vemos es la distribución de las distintas ondas en el cerebro. Desde la más lenta, la onda Delta a la más rápida, Hibeta o Beta 3. Cuando hablamos de ondas lentas o rápidas nos referimos a la cantidad de ciclos que hace en un segundo. Cuántas veces sube y baja en un segundo.

El código de colores hace referencia al defecto, los azules, o el exceso, los naranjas y rojas, de una onda en un punto concreto. Estos datos surgen de comparar la medición del paciente con una base de datos de sujetos sanos. De esta manera podemos ver que la persona de este Qeeg muestra un exceso de onda muy rápida, Beta 3, en el lóbulo frontal izquierdo. Este hecho puede estar relacionado con estrés, ansiedad, pensamiento rumiativo, etc.

El entrenamiento en neurofeedback

Una vez que tenemos los datos de la grabación y los síntomas del paciente, comenzamos las sesiones.

En la sesión, en este caso concreto, pondríamos un electrodo en el punto caliente, frontal izquierdo. Ese electrodo se conecta con un amplificador que nos va dando los datos de ese punto a tiempo real. Esos datos se envían a un ordenador que los procesa mediante un software específico. Lo que el técnico hará será asignar un premio al hecho de que la onda se produzca menos y un castigo si se produce más. El premio o el castigo suelen ir en formato de juego, de película o de sonidos. Por ejemplo, imaginemos que he puesto un juego de una nave espacial. La nave espacial flotará y comerá marcianos si la persona rebaja esa onda. Pero si produce la onda diana, la nave se le parará y podrá perder todos los puntos.

De esta manera casi inconsciente, la persona poco a poco, va aprendiendo a manejar bien el juego. Lo que significa que está consiguiendo rebajar la onda Beta 3 de su frontal izquierdo.

Del entrenamiento al cambio con el neurofeedback

Cuando realizamos repetidas veces esta sesión, la persona comienza a experimentar cambios en sus síntomas. Algunos más rápidamente que otros, porque no todo el mundo aprende a la misma velocidad. Lo importante es la continuidad para que con el tiempo los cambios se asienten y formen parte del funcionamiento diario del paciente.

Hay que tener en cuenta que muchas veces llegamos a tener patrones disfuncionales por una cuestión de hábitos. Puede que la persona tenga un estilo de vida muy estresante o que tenga malos hábitos de sueño.  También me encuentro con muchos niños que en su alimentación hay exceso de azucares o hidratos de carbono de rápida absorción. Todos estos factores hay que tenerlos en cuenta, porque si bien se explican en los previos, a veces no se cambian y entonces el resultado no será tan bueno.

Qué es y qué no es el neurofeedback

El neurofeedback es un tratamiento que mejora la parte eléctrica y bioquímica del cerebro y con ello los síntomas. Es un tratamiento totalmente natural basado en la plasticidad del cerebro, con resultados que se mantienen a lo largo del tiempo.

No es una terapia pasiva, en la que la persona se sienta y no tiene que hacer nada. La realidad es que el paciente tiene que tener motivación por hacer funcionar bien el juego o el estímulo que se trabaje, porque es en lo que se basa la técnica.

No cambia la personalidad de los pacientes. Es decir, si al paciente le gusta tal o cual cosa, le seguirá gustando cuando termine. El tratamiento tiene un objetivo, mejorar los síntomas de una dificultad, trastorno o problema.

En el caso de los niños, esto hay que tenerlo muy presente. Se puede mejorar la atención de un niño, su conducta, sus ataques de ira, pero los padres tienen que seguir educando al niño, marcando límites, disciplina con cariño y demás. Es decir, el neurofeedback no «re-programa» o educa, como tampoco lo hace el ibuprofeno o el paracetamol.

En conclusión

Cualquier tipo de terapia psicológica ha de tener en cuenta los distintos niveles en los que hay que trabajar. Se deben revisar los patrones de pensamiento, pero también los eléctricos, así como el tipo de alimentación y el estilo de vida en general, si se desean resultados óptimos. Ninguno de estos aspectos en solitario, tendrá la suficiente fuerza para lograr el cambio. Hasta ahora, si queríamos cambiar la base fisiológica solo disponíamos de fármacos. Ahora contamos con otras técnicas no invasivas que realmente sí logran mejorar la funcionalidad del sistema nervioso.

¿Quieres hablar con un experto? Agenda una cita hoy mismo aquí

Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Comparte esta entrada:
Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Call Now Button