Test de Inteligencia. ¿Marcamos a los niños como ganado?

Niños marcados test de inteligencia

Cómo saber qué es realmente un Test de Inteligencia. Según la RAE, la inteligencia se puede definir como, capacidad de entender o comprender o capacidad de resolver problemas o conocimiento, comprensión, acto de entender o habilidad, destreza y experiencia.

Ojalá en el campo de la psicología la definición estuviera tan acotada como en el diccionario. Existen un sinfín de definiciones, casi una por autor, y hoy en día llegar a un consenso sobre ella continúa siendo una misión imposible.

Y la pregunta entonces sería. ¿Si entre los expertos no hay consenso respecto a lo que es la inteligencia, cómo es que me a mí me han dicho que tengo 140 o 70 de eso? ¿140 de qué? De CI, te dirán. Y ¿qué es el CI? El coeficiente o cociente intelectual (se admiten ambas formas). Cociente, o sea división, viene de la primera vez que se dio un valor a la inteligencia, que resultaba de dividir la edad mental entre la edad cronológica. Esa división, más adelante se multiplico por 100, por lo tanto el resultado ya no es un cociente, sino un coeficiente que se normaliza.

Cuál es el Test de Inteligencia más utilizado.

La prueba o Test de Inteligencia más empleado hoy para medir el CI es la escala de Wechsler. Esta prueba da cuatro puntuaciones, Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento y un Coeficiente Intelectual Total.

Su aplicación dura entre 60 y 90 minutos. Es decir, yo le digo a un niño que me responda a una serie de cuestiones o que realice alguna tarea, cronometro en mano, mientras apunto sus resultados (algo poco tranquilizador). Una tarea tras otra, durante casi hora y media. A todos por igual, las mismas preguntas, con una única solución posible. En cualquier momento del día, a primera hora o en la hora de la siesta. Tengas un catarro o estés angustiado por algo, hayas dormido bien o tengas otitis, estés medicado con Concerta o seas disléxico. En resumidas cuentas, una foto fija de 90 minutos de la vida del chico que le marcará, como a una res, para siempre con un número.

Para el autor de la escala, la inteligencia es la capacidad global de actuar con un propósito, de pensar racionalmente y de enfrentarse de manera efectiva con el ambiente. ¿Eso se puede saber con un test de 90 minutos? ¿Y si yo tengo algún tipo de capacidad que no está contemplada en el test con el que logro compensar y enfrentarme efectivamente con el ambiente? Pues no pasaría nada, porque como el autor no lo mide, yo no lo tengo.

Problemática con la definición del Cociente Intelectual.

Todo esto, como profesional, me parece descorazonador. Hace tiempo unos autores escribieron un libro sobre ello, Herrnstein y Murray, «The Bell Curve» (1994) con el que consiguieron levantar mucha polvareda sobre este tema. Tanta, que finalmente 52 científicos del mundo se reunieron para realizar un escrito desmontando lo que decía el libro.

Los 25 puntos de los expertos son afirmaciones del tipo. «La inteligencia se puede medir con los test de inteligencia por lo tanto son fiables». «Tener mucha inteligencia te da ventaja en la vida cotidiana (que se lo digan a Turin)». Pero el punto más gracioso de estos 52 expertos mundiales es este:

“El nivel intelectual se relaciona directa e intensamente con el rendimiento en contextos sociales, económicos, ocupacionales, y educativos. Sea lo que sea lo que miden los test, tiene una gran importancia práctica y social”

¿Sea lo que sea que miden los test? ¿Perdona? ¿Es que no miden la inteligencia? Sin comentarios…

La polémica continúa hoy en día, pero no se ve reflejada en la práctica. Se siguen pasando a diario estas pruebas que miden algo, sea lo que sea, a lo que llaman inteligencia.

Yo, me inclino a pensar, que esto se mantiene porque detrás hay toda una industria muy lucrativa basada en la venta de test. El de la escala Wechsler cuesta cerca de 700 euros, la más sencilla, completa sale por más de mil euros.

Pero afortunadamente parece que algo está cambiando…

Test de Inteligencia y Teoría de las inteligencias múltiples.La Teoría de Inteligencias Multiples.

En la década de los 80, Howard Gardner, psicólogo de Harvard, escribió su libro: Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. En él se hablaba por primera vez de una teoría acerca de la inteligencia o mejor dicho “las inteligencias multiples”. Demuestra cómo hay varios tipos de inteligencia y que todos nacemos con el potencial de desarrollar cualquiera de ellas. Explica también, que cada uno tenemos un perfil distinto, con diferentes niveles de cada una y que interactúan de maneras complicadas y personales.

Es una teoría, que a pesar de haber nacido en la psicología, donde está causando verdadero impacto es en la educación. Cada vez más colegios van adecuando la práctica de la teoría de las inteligencias múltiples al aula, pero el cambio está siendo un proceso lento.

El siguiente paso sería que dejaran de llamar test de inteligencia a lo que no está midiendo la inteligencia. Se debería inventar un sistema que pudiera medir, no solo de lo que es capaz alguien en un momento dado, sino también de lo que será capaz. Este test no deberá evaluar sólo áreas como cálculo, razonamiento o comunicación. Debe evaluar todas aquellas capacidades que tenga o que pudiera llegar a desarrollar.

¿Te has encontrado alguna vez ante un Test de Inteligencia? ¿Conocías la teoría de las Inteligencias múltiples? ¿Necesitas un test de inteligencia o certificado de CI? Coméntanos algo sobre este tema tan interesante.

Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Comparte esta entrada:
Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Call Now Button