La epilepsia y el neurofeedback de los gatos de Sterman

La epilepsia tratada con neurofeedback

Qué es la epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica producida por descargas incontroladas de grupos neuronales en el cerebro. El síntoma más evidente son las convulsiones. Estas incluyen, movimientos involuntarios del cuerpo (una parte de él o su totalidad), perdida de la consciencia y relajación de esfínteres.

En algunos casos, la única manifestación externa que se observa es perdida de contacto con el exterior, como si estuvieran ausentes, ensimismados.

Respecto al número de crisis, también puede variar desde una al año hasta varios episodios en un mismo día.

Cuántas personas sufren epilepsia.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) cerca de 50 millones de personas en todo el mundo sufren epilepsia. Anualmente se diagnostican casi dos millones y medio de casos nuevos. Aproximadamente entre 4 a 10 personas por cada 1000 padecen epilepsia activa. Alcanzando a 14 por cada 1000 personas en países de economías más deprimidas, por no recibir el tratamiento necesario.

Respecto al origen de dicha enfermedad, hay dos tipos de epilepsia, la idiopática y la secundaria o sintomática.

El término idiopático, pertenece al ámbito médico y hace referencia al origen desconocido de una enfermedad. Epilepsia idiopática es lo mismo que decir epilepsia de origen desconocido. Y este es el grupo más común, se calcula que 6 de cada 10 casos de epilepsia pertenecen al tipo idiopático.

El segundo tipo, epilepsia secundaria o sintomática, posee un origen neurofisiológico conocido. Algunos orígenes son, daño cerebral, tumores, defectos congénitos, infecciones cerebrales, etc.

El tratamiento está basado en medicación anticonvulsiva y tiene una efectividad de aproximadamente el 70% de los casos.

Respecto a la prevención, no sé conoce forma alguna de poder prevenir la epilepsia idiopática, mientras que la secundaria, las medidas se basan en la prevención del origen primario, es decir, evitar posibles traumas, fiebre alta, etc.

Experimentos sobre epilepsia y neurofeedback.

En 1968 un profesor de la universidad de Los Ángeles, Barry Sterman, comenzó a experimentar con gatos en su laboratorio. Sin entrar en detalles, el experimento consistía en aumentar un tipo de onda en el cerebro, la SMR (12 a 15 Hz) mediante condicionamiento operante. Es decir, cuando el gato producía dicha onda era recompensado, esta técnica hoy en día es conocida como neurofeedback. Después de varias sesiones Sterman comprobó que la ocurrencia de dicha onda había aumentado.

Por aquellas fechas la NASA estaba probando un nuevo combustible para sus cohetes y los tripulantes mostraban efectos secundarios como nauseas, vómitos y convulsiones. A petición de la NASA, Sterman realizó un estudio sobre el combustible y para ello se llevó 50 gatos, de los cuales 10 eran los que habían participado en su experimento de la onda SMR. Cuando Sterman expuso a sus gatos al combustible los efectos secundarios volvieron a aparecer igual que en las personas. En todos los gatos, excepto en los diez que había utilizado en su anterior experimento que no llegaron a tener convulsiones. Este hecho sería el inicio de una prolífera investigación sobre la epilepsia y el Neurofeedback.

Tratamiento de epilepsia con Neurofeedback

En 1971 Sterman comenzó a tratar la epilepsia con Neurofeedback obteniendo unos resultados altamente positivos. Doce centros de investigación realizaron una veintena de estudios que corroboraron los resultados de Sterman.

Utilizando sus descubrimientosuna una discípula de Sterman, Margaret Ayers, se dedicó a tratar casos de epilepsia en su centro privado.Lo que más impactó a Ayers mientras trabajó con Sterman fue ver los cambios que se producían en las personas tratadas, no solo respecto a su enfermedad sino a su estado de ánimo, volviéndose más alegres, optimistas y con más energía.

El Neurofeedback es una técnica que permite cambiar patrones disfuncionales en el cerebro. Permite mejorar funciones, como la atención o la concentración y con unos efectos que se mantienen a lo largo del tiempo. Hay multitud de estudios que demuestran su efectividad, no sólo en la epilepsia, sino también en la depresión, la fibromialgia, el TDAH, el TDA, estrés, ansiedad, etc.

Este ejemplo, nos demuestra que gracias a experimentos no invasivos con mascotas, la ciencia avanza. Obtenemos nuevos tratamientos para enfermedades sin utilizar medicamentos. ¿Elegirías medicarte o tratar la epilepsia con neurofeedback?

Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Comparte esta entrada:
Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Call Now Button