¿ Cómo saber si mi hijo tiene autismo ? Señales tempranas

puzzle; cómo saber si mi hijo tiene autismo

¿ Cómo saber si mi hijo tiene autismo ? Señales tempranas en el desarrollo infantil

“Cada persona es un mundo”. A menudo escuchamos o pronunciamos esta frase que sin duda también puede aplicarse a los más pequeños de la casa. Las familias que tienen varios hijos pueden dar fe de lo diferente que es cada uno de ellos. Algunos no dejan descansar a sus papás del tirón durante meses, mientras que otros duermen como benditos.

Unos comen de maravilla y les encanta probar nuevos alimentos y para otros cada comida representa una lucha. Unos lloran más y otros menos, unos son más activos y otros más tranquilos… y así podríamos enumerar infinidad de características que hacen que cada niño sea único y diferente a los demás. Sin embargo, junto a esta variabilidad dependiente de la personalidad, gustos y ritmos de cada niño, hay algunos hitos en el desarrollo que deben aparecer aproximadamente a la misma edad independientemente de las citadas diferencias. Basándonos en estos hitos se responderá a la pregunta: ¿ Cómo saber si mi hijo tiene autismo ?

Algunos padres y madres, especialmente aquellos que tienen otros bebés con los que comparar a sus hijos, pueden detectar algunas anomalías en su desarrollo que les hagan sospechar que su hijo o hija puede tener autismo.

cómo saber si mi hijo tiene autismo 2

Pero…¿Qué es el autismo?

El autismo forma parte de los llamados trastornos del espectro autista. Éstos son un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo infantil. El término de espectro autista fue acuñado en 1978 por la psicóloga británica Lorna Wing para definir el grupo de síntomas que hasta entonces se habían englobado dentro de la categoría, menos funcional, de autismo. Sin embargo, en contextos no especializados, se utiliza genéricamente este término para referirse a los trastornos del desarrollo infantil en los que están afectadas las áreas de la comunicación y el lenguaje, de la interacción y relación social y de los intereses y actividades (comportamientos).

¿ Cómo saber si mi hijo tiene autismo ?

En la mayoría de casos, el diagnóstico de autismo no llega hasta  pasados los cuatro años. No obstante, la mayoría de los padres empiezan a sospechar que algo no marcha bien en torno a los 22 meses. Dado que los bebés ya se comunican, interaccionan y realizan actividades mucho antes de esa edad, es posible detectar algunos síntomas a edades muy tempranas.

Interacción social 

Casi desde el momento mismo del nacimiento, los bebés pasan gran parte de su tiempo manteniendo contacto ocular con las personas que les cuidan. Sin embargo, los que presentan autismo fallan en establecer este patrón de mirada mutua. Asimismo, a diferencia de los demás bebés, éstos no parecen interesarse especialmente por las personas. Este desinterés se hace más evidente  hacia los 8-12 meses. A esta edad, los bebés con desarrollo normal comienzan a disfrutar de las interacciones con adultos en las que también están implicados objetos: leer juntos un cuento, jugar a juegos de dar-tomar, construir-derribar, etc. Los bebés con trastorno autista ni participan en este tipo de juegos ni tampoco señalan objetos para mostrárselos al adulto.

Otro signo de alerta muy significativo en esta edad es no reaccionar (mirando, girándose) cuando oyen su propio nombre. Muchos padres de niños autistas al principio sospechan que éstos puedan tener sordera al no responder al ser llamados ni a otros estímulos de tipo auditivo.

cómo saber si mi hijo tiene autismo

Capacidad de imitación

A los dos años, la mayoría de los bebés son unas perfectas máquinas de imitar. A través de la imitación aprenden nuevas acciones, se relacionan con los adultos, juegan, etc. Sin embargo, los niños con autismo apenas presentan conductas de imitación espontánea de las acciones de sus padres.

El juego del niño autista

Respecto al juego, los niños con autismo presentan características diferenciales a las del resto. En términos generales sus juegos son más rígidos y pueden limitarse a poner objetos en fila, ordenarlos, hacerlos girar, etc. Pueden estar más interesados en el material del que está hecho un juguete que en el juguete en sí. Una de las características más llamativas es que no están interesados en juegos que impliquen interacción social.

¿Qué debo hacer en caso de sospecha?

Si su bebé presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente o cualquier otro que le resulte anormal , consulte con su pediatra. En caso de que verdaderamente exista un problema cuanto antes se detecte antes se podrá intervenir sobre él. En caso contrario, no pierde nada por consultar.

Si le ha interesado el artículo Cómo saber si mi hijo tiene autismo? no dude en dejar su comentario o duda.

 

Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Comparte esta entrada:
Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Call Now Button