Ondas lentas, TDA, TDAH y dislexia.

ondas lentas, tdah y dislexia
El niño apagado, ausente, lento en sus contestaciones, con problemas de aprendizaje desde muy pequeño, que necesita invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en realizar tareas sencillas del colegio, que se agota fácilmente, entre otros síntomas.

El niño apagado, ausente, lento en sus contestaciones, con problemas de aprendizaje desde muy pequeño, que necesita invertir una gran cantidad de tiempo y esfuerzo en realizar tareas sencillas del colegio, que se agota fácilmente, entre otros síntomas. El niño con problemas de atención e impulsividad o el niño con problemas en la lectura y escritura, con baja comprensión, velocidad lenta e inversión en letras como b y d, p y q, suelen correlacionar con exceso de ondas lentas en su EEG (electroencefalograma cuantitativo)

El cerebro es como una gran orquesta, compuesta por diferentes instrumentos que han de sonar armónicamente entre ellos para producir la sinfonía perfecta. En ocasiones, se puede ver cómo hay determinados instrumentos que no están bien afinados, lo que repercute en el conjunto final, en la sinfonía que suena.

Ondas cerebrales

En cualquier cerebro sano, vamos a ver que hay diversas frecuencias y amplitudes de onda, que aparecen en distintos lugares y realizando distintas actividades. Por ejemplo, la onda THETA es una onda lenta, entre 3 y 7 Hz que aparece en mayor cantidad cuando estamos a punto de dormirnos. Es la onda que provoca esa sensación de neblina y de desconexión que sentimos cuando nos estamos durmiendo o estamos a punto de despertar.

Por otra parte está la onda BETA, más rápida entre 13 y 21 Hz, esta onda debe aparecer cuando realizamos actividades cognitivas. Principalmente en el lóbulo frontal y en el hemisferio izquierdo.

Cuando realizo una medición de la actividad eléctrica del paciente hay tres condiciones distintas que se valoran. Ojos cerrados, ojos abiertos y realizando una tarea. Esto me va a permitir obtener datos para conocer cuál es el patrón de funcionamiento tanto para los distintos sitios del cerebro como en las distintas condiciones.

Un alto porcentaje de los casos de niños aletargados, ausentes y con problemas de aprendizaje, muestran en sus resultados un exceso de onda lenta en los lóbulos frontales, es decir, realizan las tareas cognitivas con la onda THETA predominantemente en lugar de BETA. Lo que se traduce en bajo rendimiento en memoria, en comprensión, planificación, asimilación, etc. El niño compensa dicho estado con más esfuerzo, lo que acaba con agotamiento y con el tiempo, desmotivación y bajo autoconcepto.

Patrón de ondas lentas en niños con TDA, TDAH y dislexia.

En el caso de los niños diagnosticados con TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad) es muy típico observar un patrón de ondas lentas en la parte frontal del cerebro y además, un patrón de ondas excesivamente rápidas en los lóbulos temporales.

En el caso de la dislexia, las zonas del cerebro que más se ve afectada es la unión parietooccipital temporal (POT). Esta zona es la encarga, entre otras muchas funciones, de la unión entre la percepción visual, la comprensión semántica, el tacto y la propiocepción (dónde se sitúa mi cuerpo en el espacio) y el mapa del mundo exterior. No es de extrañar por esto que los astronautas al estar un tiempo en situación de ingravidez comiencen a escribir invirtiendo letras, como ocurre en la dislexia.

En todos estos casos, el objetivo del tratamiento ha de ser bajar la cantidad de ondas lentas en dichas zonas. Hasta ahora esto se trataba con ejercicios de rehabilitación en el caso de la dislexia (repetitivos y frustrantes) y con medicación en los otros dos casos. Ahora podemos abordar la activación cerebral con la combinación de técnicas más precisas y de efectos a largo plazo. Como el Neurofeedback funcional, un tipo de Neurofeedback que combina varios abordajes.

Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Comparte esta entrada:
Homo Sábilis
Un camino mental de sabiduría y habilidad para alcanzar la mejor versión de ti mismo sin dejar de abrazar quien ya eres.

Déjanos tu email para suscribirte a la Newsletter gratuita de Sábilis, y recibe cada mes en tu bandeja de entrada un pedazo de la terapia que ha cambiado vidas.
Call Now Button