Crianza natural de los hijos: la base de una educación más allá de las modas.
¿En qué se basa la crianza natural? ¿Hay un método objetivo para educar correctamente a los hijos?
Parece que cada vez es más complicado ser padres. Estamos en un momento cultural de tanta intensidad, con tanto poder de impregnación, con tanta información y a la vez, con tantos intereses creados, con tanta desinformación y ambigüedad en los contenidos que a mí no me extraña que hayamos llegado hasta este punto.
Unos hablan de la estimulación temprana, otros de planificar las actividades, otros de la libertad en el aprendizaje, otros de crear hábitos, de dejar llorar, de no dejar llorar, de vacunar, de no vacunar, de hacer reír, de motivar, de la autoestima… ¡una locura! Así que el resultado final, es el que se podría esperar. Hoy le hago reír, mañana dejo que decida, pasado le marco el camino, al otro le estimulo y al siguiente… ya se verá.
Los padres se desesperan, los niños se desinflan, los resultados no acompañan. Un caos. Si hay algo que tengo claro, es que los padres quieren lo mejor para sus hijos. Hay mucho miedo y preocupación por un futuro que se dibuja duro, lleno de competencia, lleno de personas mejor preparadas, con más idiomas, con mentes divergentes, niños forjados para el éxito. Y ¿cómo no voy yo a hacer eso por mi hijo? Así que tomamos decisiones para que a nuestro hijo no le falte el deporte, el idioma, las clases de música, las matemáticas con ábaco, la natación, pintura, poesía y ballet.
¿Estamos haciendo lo correcto?
La neuropsicología infantil nos dice que la respuesta es: depende. Depende de la edad del niño, depende del estado emocional del niño, depende de si le dejamos tiempo para ser niño o no, depende de si le gustan las actividades, etc. Si queremos acertar en nuestras elecciones, tenemos que tener una serie de factores en cuenta. La evolución, la naturaleza del cerebro y sus normas, ir a favor de la corriente del desarrollo. En estos preceptos se basa la crianza natural. Olvidémonos de las modas y centrémonos en lo que el cerebro del niño nos dice en cada etapa de su desarrollo.
¿Qué dice el cerebro de un niño sobre su educación?
El centro de todo lo que somos como persona se alberga ahí, en el cerebro. Y no es que seamos solo un cerebro, el resto del cuerpo trabaja para él. Así es. Este órgano es ciego y sordo. En él no hay luz, solo oscuridad, ¡ni siquiera sentiría dolor por sí solo! Por todo esto, el cerebro necesita de un cuerpo, con sus sentidos, con su movilidad, con su corazón y sus pulmones, para poder desarrollarse. Y esto lo lleva haciendo miles y miles de años. Igual que a la primavera le sucede el verano, el cerebro tiene unas pautas para su correcto desarrollo que están marcadas por la evolución. Y eso es lo que no podemos saltarnos en la crianza natural de nuestros hijos.
Por tanto, el desarrollo natural del cerebro infantil marca unos hitos, una ordenación, una evolución que determina lo que está bien y lo que no debe hacerse en la crianza natural de los niños. Eso es lo que aplicaremos.
Este es el primero de una serie de post donde trataré estos temas por edades. Pautas sencillas pero efectivas y directas, que nos permitirán ahondar en los métodos de la crianza natural. Si hay algún padre o madre que se siente perdido, espero poder ofrecerle una luz segura y de toda la vida…